Como en muchos temas existen mitos y prejuicios respecto a la Lactancia Matera, en Clínica Los Canelos quisimos compartir este articulo de Paz Abascal , nuestra asesora en Lactancia materna quien es co-fundadora de la red nacional de Asesoras de Lactancia Chile, para que puedan compartir con quienes ustedes determinen. Nuestra Asesora en Lactancia lleva un interesante Blog para que las madres puedan tener acceso a información, Las invitamos a revisar este articulo y a visitar este Blog especializado en este importante tema www.espacioprolactancia.cl
MITOS DE LA LACTANCIA MATERNA
En la actualidad existen una gran cantidad de mitos que rondan la lactancia materna, algunos de ellos transmitidos de generación en generación, y otros muchos avalados (y potenciados), por grupos con interés económico, a los que poco les conviene que se desmitifique al respecto.
A continuación encontrarás los más difundidos. Vale decir que cuando tengas dudas o atravieses problemas con tu lactancia, te acerques a una monitora, asesora o grupo de apoyo.
22 MITOS ACERCA DE LA LACTANCIA
A determinada edad ya están muy mayores para mamar
La leche materna es el alimento ideal, y lo recomendable es un mínimo de 2 años de lactancia materna, y de ahí en adelante cuanto madre y bebé quieran. El destete natural suele darse entre los 2,5 y los 7 años. Y la leche materna SIEMPRE alimenta, no sólo de manera nutritiva, sino de muchas otras. Nadie puede meterse en la decisión de cada familia, eso es algo íntimo y cuya finalización idealmente debiese darse guiada por el propio niño, siempre que la madre esté a gusto con ello, si no es el caso, hay maneras de hacer destetes respetuosos, según la necesidad de la madre o de la situación. Así mismo NADIE puede juzgar el destete prematuro si así la madre lo desea.
Tu leche es muy delgada o no alimenta
No existe le leche delgada, la toma se compone de distintos tipos de leche y es perfecta para tu bebé. Si el bebé está bajo peso hay que evaluar la técnica de amamantamiento y el protocolo que se está siguiendo, entre otras cosas. Una técnica adecuada y un vaciamiento eficaz aseguran una lactancia exitosa, salvo contados casos en que la madre tiene problemas reales de producción o el bebé tiene alguna patología, pero no es porque la leche no lo alimente o sea de mala calidad.
A estas alturas ya es pura agua
Esto es muy común oírlo, pero la realidad es que la leche no tiene la particularidad de volverse agua. Muy por el contrario, a medida que el bebé crece la leche se va volviendo más rica en grasa y más calórica. Un bebé bien alimentado no necesita ninguna otra leche si la lactancia materna se mantiene.
Los pezones siempre se rompen
Si bien es habitual, no es normal que duela ni menos que se rompan los pezones, si esto sucede es porque probablemente haya un problema de agarre, postura o frenillo del bebé, entre otras cosas que deben considerarse. Acércate a un grupo de apoyo o consulta una asesora o consultora de lactancia.
Cuando salen los dientes hay que destetar
Este mito está muy arraigado y viene del miedo de algunas madres a que el bebé las muerda. Si bien ha sucedido en algunos casos, no es habitual, por lo general lo hacen cuando les pican las encías, lo que puede solucionarse ofreciendo un mordedor frío antes de la toma.
Si estás embarazada debes dejar de amamantar
El embarazo de un nuevo bebé por sí solo no es causal para abandonar la lactancia del niño mayor, a menos que haya riesgo de parto prematuro, desprendimiento de placenta u otras patologías. En un embarazo normal es perfectamente compatible. Se llama lactancia en tándem.
Con la lactancia se cae el pelo
El pelo que se cae durante la lactancia es todo el que no se ha caído durante el embarazo, por lo que da igual si amamantas o no, el pelo caerá.
Los pechos se caen con la lactancia
El que los pechos se caigan o no de penderá de la genética de cada mujer, del tamaño del pecho, de sus hábitos, de la gravedad…
Los pechos tienden a bajar después de la lactancia, pero es por lo que han crecido durante el embarazo, y no por la lactancia.
Debes poner horarios a las tomas
La lactancia debe ser a demanda, pues imponer horarios puede hacer que baje tu producción. La leche se va produciendo a medida que el bebé succiona y es el mismo bebé el que se auto regula. Un bebé en sus primeras semanas debiese hacer entre 8 y 12 tomas en 24 horas, pero la leche materna se digiere en menos de una, por lo que es habitual que demande muy seguido. Por otra parte, la teta no sólo es alimento, sino calor, contención, apego. Nos buscan cuando están nerviosos, sienten miedo, frío, sueño, dolor, etc. Lo que por cierto NO sucede cada tres o cuatro horas. Todas las madres y bebés son diferentes, algunas madres tienen más conductos que otras, algunos bebés tienen patrones de succión más eficaces…lo que se traduce en que tarden tiempo diferente en extraer la leche que necesitan. Una toma completa se compone de diferentes tipos de leche, le del inicio por ejemplo, es leche con mayor cantidad de agua y lactosa, y sirve para saciar la sed, la leche del final es la que más contenido calórico tiene, es más grasa y sirve para que el bebé se alimente adecuadamente. Por tanto, es importantísimo dejar que él solo decida cuándo es tiempo de soltar el pecho.}
Para producir leche debes tomar mucha agua
La leche no se produce en base a la cantidad de agua que tomemos. Debemos mantenernos hidratadas por el gasto energético que se produce al amamantar y la posible deshidratación que pueda producirse, pero, como todos, debemos tomar agua en razón a lo que nuestro cuerpo nos pida.
La lactancia te descalcifica
Existen estudios que demuestran mediante densitometría que las mujeres que lactaron de forma prolongada tienen mejores densitometrías que las que no lactaron.
Durante la lactancia la densitometría empeora porque el metabolismo de los huesos de la mujer se acelera para conseguir calcio para la leche, pero tras dejar la lactancia no sólo se recupera la pérdida, sino que comparado con mujeres que no lactaron las densitometrías en edades más avanzadas son mejores.
Aún no se conocen bien los mecanismos que expliquen esta situación, pero lo importante es que la osteoporosis es menor en estas mujeres. (Comité de LM de la AEP)
El tamaño de los pechos determina la cantidad de leche que tendrás
El tamaño de los pechos no tiene nada que ver con la cantidad de leche, pues esta se produce gracias a las hormonas y a la estimulación, y no al tejido mamario.
No se puede ingerir medicamentos mientras dure la lactancia
El 90% de los medicamentos son compatibles con la lactancia. Guíate por lo que dice www. e-lactancia.org, que es un sitio web especializado en compatibilidad de medicamentos y hierbas.
La escasez de leche es hereditaria
No existen las familias lecheras o no lecheras. La baja de producción puede deberse a múltiples factores, entre los que se consideran protocolos o técnicas inadecuadas, o algunas patologías puntuales, pero la hipogalactia NO ES UNA ENFERMEDAD en sí misma, sino consecuencia de alguno de estos factores.
La lactancia materna genera bebés obesos
La obesidad por leche materna es un concepto errado, pues éste se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y la lactancia materna jamás será perjudicial. La grasa acumulada en el lactante se elimina rápidamente cuando empieza a moverse y su gasto energético es mayor. Es absolutamente inocuo.
Hay que formar el pezón
El pezón no debe formarse durante el embarazo, pues el bebé mama de la areola. El pezón es sólo referencial, y da igual si es largo, corto, ancho o delgado. Incluso madres con pezones planos amamantan sin problemas. Sí es cierto que hay un poco más de inconvenientes con pezones umbilicados o invertidos que no protruyen, pero con apoyo y guía adecuadas es posible hacerlo.
Debes esperar a que tus pechos se “llenen” antes de ofrecer otra toma
Los pechos no se “llenan”, la leche se va produciendo a medida que el bebé succiona. Cuando termina una toma, si el bebé sigue succionando se produce una nueva bajada de leche, y así hasta el infinito.
La madre debe evitar ciertos alimentos
En general, la madre puede y debe comer de todo, mantener una dieta equilibrada y sana, como el resto del mundo, salvo cuando hay presencia de alergias o intolerancias en el bebé, lo que se observa a medida que avanza la lactancia. Lee el artículo sobre Alimentación durante la lactancia
La lactancia provoca depresión post parto
La verdad es que es todo lo contrario, la lactancia es un factor protector contra depresiones post parto, reduce el riesgo de padecerlas o de que su duración e intensidad sea mucho menor, entre otras cosas, por las hormonas que entran en juego en el amamantamiento.
Hay mujeres que no producen leche suficiente
Todas las mujeres (salvo un escaso 2 a 5%), puede producir leche suficiente para su bebé. Es importante respetar la libre demanda y dejar que sea el bebé quien regule las tomas. Si el bebé no sube lo suficiente es bueno que te acerques a una asesora que pueda detectar y solucionar el problema.
El bebé debe tomar de ambos pechos en cada toma
No es necesario que el bebé tome de ambos pechos, si cuando termina una toma ofreces el otro y no quiere, no hay problema, muchas veces quedan saciados sólo con uno. Incluso hay bebés que se alimentan de un solo pecha durante toda la lactancia.
El extractor mide mi producción
El extractor de leche NUNCA será un medidor objetivo de producción de leche. Depende de si es el extractor adecuado, de si es la copa correcta, del estado en el que estás cuando te extraes, de si has masajeado previamente, si está tu bebé cerca o no, etc, etc. El bebé es el único experto en extraer la leche. Por ponerte un ejemplo, yo jamás logré extraerme ni una gota (por paciencia, por mi estado emocional, entre otras cosas), y mi hija era una gorda exquisita llena de rollitos. A confiar!
Comunicadora, Asesora de Lactancia, Co-fundadora de la Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile, Acompañante post-parto, Facilitadora GALM, Integrante del equipo de Clínica Los Canelos, Mamá.